Mapeo de la cadena de valor (Value stream mapping)

El mapeo de la cadena de valor es un herramienta de visualización que nos permite observar el estado actual de la cadena de valor completa. Permitiéndonos observar todo el proceso como son: flujos de material e información, el cual comienza desde la recepción del pedido del  cliente hasta el envío del producto terminado a las instalaciones del cliente.

El mapa nos muestra cada paso del proceso, el tiempo que toma cada proceso y los inventarios a lo largo de todo el proceso o de la cadena de valor y dicho mapa  proporciona al equipo de trabajo  información general de la cadena de valor actual que es tomada como base para las actividades de mejora y monitoreo. El mapeo de la cadena de valor  nos proporciona por si solo las respuestas ya que es una herramienta muy útil en cualquier tipo de actividad de mejora.

Como elaborar un mapeo de la cadena de valor

Existen varios pasos que se siguen para que se lleve una excelente elaboración de un mapeo de cadena de valor. En primer lugar, se debe de tener una visión de los requerimientos del cliente, los cuales están plasmados en las hojas de proceso de cada operación a lo largo de la planta, el cual se debe de realizar como un recorrido previo, sin hacer ninguna anotación al respecto.

El recorrido previo ayuda en gran medida a que cuando se baja a piso a realizar los registros, se tenga una visión de todo el proceso de el producto y no estar adivinando que sigue porque genera una pérdida de tiempo y en ocasiones pasos o registros innecesarios que harían más completo el mapeo.

Posteriormente, se debe de preparar con una tabla con broche, hojas en blanco lápiz y cronómetro, para ir anotando todos los pasos y ciclos que están en realidad trabajando en la empresa. Se va a registrar todos los detalles que se localicen durante el proceso. En ocasiones, se encuentran con operaciones que se hacen, pero que por algún motivo no están registradas en las hojas de proceso o de operación estándar.

Una vez de realizado todo el mapeo, se procede llevar los datos a oficina y analizar todos los puntos anotados, para generar mejoras que ofrezcan a la empresa una reducción en tiempos de procesos o entrega de los productos, pero lo más importante, es disminuir o erradicar los desperdicios que hacen más lento el proceso y genera pérdidas de todo tipo a la empresa.

Flujo de información y materiales

La información que proporciona el cliente inicia de derecha a izquierda. Esta va fluyendo hasta del departamento de control de producción y a su vez este departamento la va a proporcionar al proveedor para que surta la materia prima requerida para la elaboración de los productos o producto. La información del cliente se coloca en la hoja de mapeo de la cadena de valor en la parte superior de la hoja y como anteriormente se anotó, fluye de derecha a izquierda.

La información del proceso de material fluye de izquierda a derecha, y esta inicia desde el momento en que la empresa recibe la materia prima, le aplica todos los procesos de transformación, hasta que es embarcado el producto terminado hacia el cliente. El flujo de información del proceso de material, se anota en la parte inferior de la hoja de mapeo de la cadena de valor.

Simbología

La simbología utilizada en el mapeo de cadena de valor no son estándares y hay muchos variaciones. Se crean de acuerdo a las necesidades de cada mapeo o empresa. Allí, su utilización si es estandar para que todos los que las utilizan o vean tengan el mismo patrón y las vean desde un mismo punto de vista.


Ejemplo de un mapeo de la cadena de valor:


About these ads

~ por engineeringhelps en marzo 7, 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: